-

[DESAPARECE AQUÍ]

jueves, 3 de septiembre de 2015

Gracias totales.

Con motivo al primer aniversario del fallecimiento de Gustavo Cerati.


            *

Fue hacia 2006 cuando comencé a internalizar quienes escribieron De Música Ligera, esa canción que no faltaba jamás a ninguna fiesta, hora loca o emisión radial nocturna. De Música Ligera siempre fueron palabras vacías que repetíamos hasta el hastío sin jamás interrogarnos que se escondía detrás de 3 minutos con 33 segundos.

            Por supuesto, lo que se esconde detrás de esta canción, que en lo particular ya no escucho, es la trayectoria de una de las mejores agrupaciones musicales de la historia. Se escondía detrás de la banalidad de De Música Ligera esa suerte de extraña consecución musical que a lo largo de su vida Gustavo Cerati concretó: una imagen que parte desde el anclaje con los 80s y culmina con la mayor libertad de apertura hacia infinidad de sonidos posible. Soda Stereo a mi entender es eso, libertad de creación, sonidos que absorben y composición seductora. Pues si de algo jamás nos podremos quejar es de la amplia gama de temas tratados por Gustavo tanto en su estancia con Soda como en su carrera solista.

            Además de esto tenemos que el espíritu de su música es uno de alegría, reflexión, melancolía y de vida plena. Comentaba hace algunos días que la música de Soda y de Gustavo servía para cualquier situación menos para molestarse o andar de malhumor; vaya usted a encontrar semejante herencia en conjunción con la extensa carrera discográfica de quien hablamos.


            **

           Para mi Soda Stereo es el soundtrack de mi adolescencia. Quizá porque (IMAGENESRETRO) fue para esa época donde asistí a las fiestas mencionadas arriba o también porque para esos años Soda Stereo se reunió para su gira de reencuentro. Casi por inercia mi hermano y yo decidimos ir a ese concierto en el Hipódromo La Rinconada, pues ni la discografía conocíamos ni teníamos mayor idea de lo que significaba Gustavo Cerati para la música latinoamericana.
            
           Fue mi primer concierto y ahora que lo veo en perspectiva es muy poco lo que recuerdo. Quizá hayan sido unas 5 cosas las que mi memoria conserva: la amplitud de la audiencia que iba desde niños de 10 años hasta personas canosas; los videos de entrada que parecían sacados de la imaginación de Peter Capusotto; (CLAROSCURO) la manera tan amanerada con la cual Zeta Bosio bailaba; lo mucho que grité durante Persiana Americana y Prófugos; mi hermano gritando desaforado porque no se incluyó Ella Uso Mi Cabeza Como Un Revolver en el set, entre muchos otros recuerdos que a la mente no me vienen.
          
           Ha sido una de las mejores noches de mi vida. Poder decir que vi a Gustavo Cerati en vivo es una de esas cosas que por siempre diré con orgullo. Asumo esa realidad como aquel afortunado que pueda decir que vio a Led Zeppelin y a Pink Floyd en vivo. Así de grande para mi es Soda Stereo.
            

            ***
            
          (LOQUESANGRA) Su último CD solista, Fuerza Natural, fue el sonido que me acompañó en mi último año de bachillerato. Recuerdo como mi mejor amigo y yo nos debatimos sobre si ir o no al concierto de aquel 16 de mayo del 2010. Infantilmente decidimos no ir a consecuencia de las excusas que al día de hoy más lamento: ese CD, que no había escuchado completo, no me convencía; van a tocar muchas canciones que desconocíamos; y la peor de todas las excusas: es Cerati, algún día vendrá de nuevo.
            
            5 años después sabemos lo que sucedió. Cerati cayó en desgracia, no sin antes dar un último regalo a nuestra ciudad. Ingratamente supimos retribuir tal agasajo. (ENREMOLINOS) Pues como bien ha circulado esta semana por las redes sabemos que Cerati no sucumbió al terminar el concierto. Todo parece indicar que en nuestra tierra Cerati tuvo unas últimas horas dolorosas en las cuales la mezquindad y la mala atención fueron el signo de las últimas horas de vida consciente de Gustavo.

            Era 2010 y el país ya estaba dejando morir a la gente. Ni siquiera un rockstar como Gustavo Cerati pudo salvarse del barranco existencial que vivimos hoy en día.

            Fue horrible despertar al día siguiente y ver las noticias. Muchos de nosotros en Caracas esperábamos que algún día Gustavo Cerati despertara  y se recuperara para así continuar su carrera; muchos esperábamos conseguir esa máquina del tiempo que nos llevara a reconsiderar la idea de no ir a aquel concierto. Tras lo sucedido (ENTRECANIBALES) siento que con la misma contundencia y orgullo que digo que asistí a un concierto de Soda Stereo también manifiesto mi arrepentimiento y desdicha por no haber ido a la Universidad Simón Bolívar para su verdadero último concierto.


            ****

            Ya se cumple un año que Gustavo nos dejó en cuerpo y alma definitivamente. (DANZAROTA) Cuando me enteré de su muerte sentí alivio, su estado físico tras 4 años en coma debía ser deplorable. Su recuperación sabíamos era una ilusión y lo mejor en su situación era dejar el mundo de la manera que lo hizo: siendo el más grande músico del rock  latinoamericano.

            Sabemos por su música y por lo que sentimos cuando la escuchamos que la obra de Cerati será una que a lo largo de la historia servirá de referencia. Sea como lo es en mi caso a partir de lo anecdótico y de lo plenamente vivencial como lo pueda ser en el caso de otro músico o de cualquier persona que necesite escuchar su música para encontrar un sitio de partida. (ESTOYAZULADO) Pues eso es lo que es Cerati a mi entender, el sitio en el cual camino para encontrarme con la persona que fui para aquellos días donde Soda Stereo era la mejor agrupación del planeta, como el sonido que me lleva a varios recuerdos donde el ocio, la amistad, el amor y la libertad eran la fórmula perfecta para darle sentido a las letras que nos regaló Gustavo a lo largo de su carrera musical.


            No soy (TOMALARUTA) ningún experto en música ni mucho menos. Tampoco creo que haga falta serlo para reconocer la buena música y a los grandes músico. Gustavo fue lo segundo y concretó lo primero. No creo que vaya a haber alguien tan completo y tan agudo como Gustavo. Siempre es un buen momento para descubrir su música y explorar el mundo a partir de ella. Siempre es hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario